De origen volcánico; extrusiva en su mayoría; pesada; dura; de textura y grano fino; siempre se presenta en colores oscuros -por su composición: piroxeno; olivino y en menor medida el hierro- que van desde los grises al negro. Muchas veces, presenta vestigios de "burbujas", lo que significó el escape de gases (según el tipo de lava), en el momento del enfriamiento y la solidificación.
Es muy apreciada no por su belleza sino por su utilidad y abundancia en la industria de la construcción.
Verán aquí algunas muestras de estas rocas "comunes" que, para nada lo son en realidad. Como ya lo he dicho en otro momento; cada una de ellas guarda su secreto y su belleza se muestra de manera diferentes de acuerdo a su creación...
(El basalto se caracteriza por su dureza y por ser una roca fuerte frente a los agentes de erosión y desgaste. Para el hombre es difícil de trabajar, pues se fragmenta siempre de manera angular. Sinembargo, en un largo período geológico, las mismas, pueden llegar a sufrir los efectos de fuertes agentes de erosión como temperaturas y los constantes choques de las olas del mar. En las fotos de arriba, se ven dos rocas redondeadas -cantos rodados- ya limadas por el tiempo; pertenecientes a la costa atlántica argentina).
(Las dos últimas rocas; una de La Rioja y la segunda de Córdoba; son comunmente llamadas o "mal llamadas": rocas pumita o rocas mora; que sería más bien su nombre comercial; en el caso de las pumitas son las conocidas como "piedras pomez", mucho más livianas, y que por sus cavidades internas, al estar en el agua, deben flotar. Las aquí presentes, están muy lejos de eso, más bien, se "anclarían" en el fondo de lo pesadas que son!)
No hay comentarios:
Publicar un comentario