NUESTRA "MADRE TIERRA"

LA "ANATOMIA" TERRESTRE

domingo, 3 de abril de 2011

PORTAL DE FOTOS: ejemplos de conchas, ostras, caparazones...


(Conchas fosilizadas)

(Valva de ostra fosilizada)






(Valvas adheridas producto de la sedimentación -borde lateral "filo" de la primer pieza, incrustado sobre cara externa de la segunda- ambas fosilizadas).



(En esta pieza, observamos la valva superior, totalmente "mineralizada" -fosilizada- que ha sufrido un fuerte e intenso proceso de sedimentación pues, el contenido de calcio sementado ha engrosado visiblemente esta concha, la cual ha perdido en gran parte su primitiva forma).



(En estas fotografías podemos apreciar el traspaso por ella, no sólo de las aguas; el tiempo; arenas; sino también la de otros organismos vivos: estas perforaciones, en su cara interior, se deben a la acción, probablemente de moluscos litófagos para alimentarse o vivir en ella, una vez ésta, ya fosilizada)





(Estas piezas, pertenecen a mi colección particular. Gentileza: C.S.)
(En el caso de la última de ellas, fue recolectada en el pequeño lago Gral San Martin -Entre Ríos- Se trata de un actual lago de agua dulce, que en algún "tiempo geológico anterior", ha surgido como una simple falla del terreno -tectónica- por lo tanto se trata de una concha de río; información relatada por lugareños -fuente informal-conocimiento "vulgar"- después de la observación y una recorrida por el lugar). Falta verificación...
Pronto la tendré







1 comentario:

  1. Hola,tengo una concha de ostra completa y es muy anciana (por su aspecto).Sus dimensiones son las siguientes: 38cm de largo X27cm de ancho y 18cm de alto(cerrada). Su peso es de 9.10 kilos. Desearía que alguien me pueda ayudar a encontrar su origen para saber el tipo de ostra que es, saber su nombre para poder evaluarla. Mi nombre es Luis y me pueden contactar en mi correo electrónico: larmandurs@hotmail.com Gracias.

    ResponderEliminar